miércoles, 14 de abril de 2010

Evaluación de la cursada

Este año significó para mí un retorno a la carrera, con todo lo que ello implica: miedos, dudas, expectativas, ansiedades.
Fue una vuelta al camino antes abandonado, retomarlo, ahora con más seguridad. A veces es necesario dudar, permitirse el cambio, la lejanía, para después volver con más seguridad, más empuje, más convicción y responsabilidad. Morir, dejar de existir, guardarse, estar ausente, para luego renacer.
Cursar el taller significó cursarlo por segunda vez luego de un fracasado intento en 2004. Esto trajo aparejada mucha ansiedad en torno a cuan bien me podía desempeñar, en una materia, en la que por mis intereses tenía muchas expectativas.

Puedo decir que la cursada me resultó transformadora en muchísimos aspectos, que trascienden incluso las esfera académica (viaje a Santiago de por medio, decisiones laborales tomadas en parte a partir de la cursada, y demases que quizás no viene al caso, pero siento necesario expresar) que es en definitiva lo que uno busca en la universidad: un espacio de pensamiento, de formación, más allá de los límites de los textos y las clases.
Al principio me resultó rara la temática del viaje, sentí que limitaría los trabajos, que sería una cursada muy estructurada. Pero con el correr del tiempo fui entendiendo la metáfora del viaje, como la escritura, como búsqueda, como forma de autoconocimiento.
Aprendí muchísimo de los textos y de la forma y la libertad en que fueron planteados, me conocí en mi estilo de escritura, en los temas que me interesan, en los que no, aprendí ejercicios útiles como tomar notas de lectura y escribir procesos de escritura, que entendí ayudan muchísimo a la producción misma de los textos, a veces a partir de la escritura de un proceso se entiende más el texto, uno clarifica lo que quiere decir, las notas de lectura sirven para explorar y transitar en profundidad los textos, ir y volver hacia y desde ellos.

La autocrítica nunca es fácil pero creo que en mis trabajos en particular se notó una mejora, volver a la práctica de la escritura frecuente hizo que mejorara en muchos aspectos, la fluidez, las formas, los temas, el contenido.
Me reencontré con mi estilo, y la cursada significó conectarme nuevamente con algo que siempre me causó placer, que es la escritura, que significa para mi el espacio de mayor comodidad y autoconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario