miércoles, 14 de abril de 2010

Notas de lectura sobre las fiuguras de viajeros

Figuras de viajeros que llamaron mi atención

Elegí de todos las palabras del texto las que llamaron mi atención, aquellas en que puse mi interés, pensando en articularlas con lo que será el tema del trabajo final del ensayo.

Aventurado:
Algo aventurado parece ser algo que motiva el viaje, un quiebre, una frontera, un umbral.
Si algo es riesgoso, algo se puede perder e inevitablemente algo también se gana. Ese concepto me resulta, en sí ,transformador.
Algo cambiará entonces si hacemos algo aventurado.
Aventurarse es buscar. Buscar es viajar hacia lo nuevo.

Flâneur:
Según Balzac, es el artista que vaga y divaga.
Vagar para divagar y luego contar, escribir.
Es un ejercicio, creo, necesario de quien quiere escribir.
El viajar y andar sin propósito nos obliga a pensar en los propósitos, reflexionar.

Héroe:
Figura necesaria de todo viaje.
De todo viaje que se precie nace un héroe.
El viaje que transforma lo dado, que desnaturaliza, que nos obliga al cambio, que nos pone a prueba, nos transforma y nos hace héroes.
En todo viaje no hay nada seguro más que lo desconocido: ¿la muerte?, y la probabilidad de nacer en otro.

Vagar:
“Andar por distintos sitios buscando algo que no se encuentra.”
Esta palabra y la definición dada me parecen muy sugerentes, me remiten a imágenes que articulan con las que me producen las otras palabras que elegí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario