miércoles, 14 de abril de 2010

Proceso de escritura del Proyecto Ensayístico

El ensayo fue un espacio de libertad. Así lo sentí, así lo escribí.
Como todo espacio de libertad no es sencillo transitarlo, construirlo. Requiere valentía y disciplina; hacerse cargo por completo de lo que se hace y se dice, ya que el límite es nuestra capacidad de trabajo, de pensamiento, de vuelo; en fin, una gran responsabilidad.
Escribí muchos borradores del ensayo, con muchos temas diversos y diferentes entre sí. Todos en relación con las imágenes que me evocaron la selección de textos, no por una necesidad de circunscribirme a lo dado, lo seguro, lo que caería bien a la hora de la evaluación; sino porque realmente fueron textos reveladores, sobre todos los textos de Campbell, Piglia, Ginzburg, Güichal, Caparrós, Walsh, todos los ensayos, y la lista podría seguir abarcando casi todos los apuntes.
Entre los borradores escribí algunos sobre los saberes singulares y la necesidad de remitirse a la experiencia particular, influenciado sobre todo por Ginzburg, escribí sobre el turismo influenciado por Caparrós, Tatian y Benjamín.
Finalmente me decidí en base al descubrimiento revelador que tuve durante la cursada: la opacidad del lenguaje.
Intenté hablar de la magia de nombrar, de cómo nombrar es también crear, dar ontología a las cosas, que no están tal cual antes del lenguaje, sino que este las modifica, las trasciende.
Intenté hablar de una palabra en otro idioma: Saudade. Es una palabra que desde que la conocí me maravillo, me enamoró, fue una manera de atesorar un país que me encanta, una forma de traer de Brasil conmigo su gente, su música, sus formas de ser y hacer, su música, su aire, ese viaje en particular.
Quise combinar esto con la magia de los sueños, con lo inexplicable que hay en ellos, con la búsqueda y el autoconocimiento que implican y se me hizo necesario vincular los sueños con el mito; tal como lo hace Campbell.
Finalmente, presento el ensayo con el deseo de que sea grata la lectura y de poder transmitir el placer que me generó hacerlo. Me sentiré satisfecho si logro evocar las imágenes que impulsaron su escritura, si cuando lo lean puedan transitar el territorio que me llevó a escribirlo, viviendo de algún modo mi viaje y evocando las imágenes que en él intenté plasmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario